FACTURA GLOBAL VERSION 4.0

Como ya es de conocimiento y por disposiciones fiscales, en las operaciones diarias, se puede entregar un comprobante simplificado (nota de venta) y considerarlo como una operación realizada con el público en general. Aquellas operaciones en las que únicamente se entregó un comprobante simplificado (nota de venta), se deben incluir en una factura global (CFDI Global) utilizando el RFC de público en general.

A partir del 1 de Abril de 2023, es obligatorio cumplir con estos nuevos lineamientos para una factura:

Razón social del receptor debe ser “PUBLICO EN GENERAL”.

  • RFC receptor “XAXX010101000”.(RFC Genérico)
  • Régimen fiscal del receptor “616 – Sin obligaciones fiscales”.
  • Uso de CFDI “S01 – Sin efectos fiscales”.
  • Deberá incluir la periodicidad y mes o meses comprende.

Otro de los cambios más importantes es el que se menciona en la regla 2.7.1.21.de la RMF.

Se disminuye el plazo de 72 a 24  horas siguientes al cierre de las operaciones para generar el documento es decir:

El CFDI global en donde consten las operaciones celebradas con el público en general, deberá remitirse al SAT o al proveedor de certificación de CFDI, según sea el caso dentro de las 24 horas siguientes al cierre de las operaciones realizadas de manera diaria, semanal, quincenal, mensual o bimestral.

 Te explicamos brevemente los conceptos tal como los maneja el órgano de fiscalización:

  • Periodicidad. Es la frecuencia con la que se emite la Factura Global, que puede ser diaria, semanal, quincenal o mensualmente; en el caso específico del Régimen Fiscal 621 incluso se admite de emisión bimestral.
  • Meses. Se refiere al mes al que corresponden los productos o servicios prestados; únicamente en el caso del Régimen Fiscal 621 pueden precisarse dos meses conjuntamente.
  • Año. El valor registrado debe ser igual al año en curso o al año inmediato anterior considerando el registrado en la fecha de emisión del comprobante. Éste deberá ser de 4 dígitos, ejemplo: 2023

 Seguramente se están preguntado ¿ que es un RFC genérico?

En cuanto al RFC Genérico entre la versión 3.3 y la nueva versión 4.0 de facturación. No cuenta con ningún cambio. En ese contexto, en la Factura Global aún se consideran como:

  1. Clientes nacionales: XAXX010101000
  2. Clientes extranjeros: XEXX010101000