¿COMO Y DONDE VALIDAR UN RFC?


Como ya todos sabemos en la versión de factura 3.3 nos solicita un RFC, valido, esto implica que algunos contribuyentes tenga inconvenientes a la hora de elaborar la factura, por esta razón mostramos como hacer la validación del RFC desde el portal de SAT, antes de la elaboración de la factura y así evitar errores posteriores.
Con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, en lo referente a la presentación de declaraciones y avisos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), generó una aplicación tecnológica que les permite validar la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya sea por un solo registro o de manera masiva.
Cabe destacar que para acceder a esta aplicación, no es necesario contar con contraseña, ni Firma Electrónica Avanzada (FIEL), ni abrir un caso de Servicios al Contribuyente (SAC), ya que la consulta se realiza directamente en el portal del SAT.
Acceder al portal del Servicio de Administración Tributaria https://www.sat.gob.mx/home en la sección de Inscripción y Actualización.

Una vez que ingresamos en el portal, en el menú Inscripción y actualización aparecerá la siguiente imagen. Donde debemos ingresar en el apartado ACTUALIZACION EN EL RFC.

Donde debemos dar click en la flecha del lado derecho en el menú de ACTUALIZACION EN EL RFC.
Posteriormente a esto, aparecerá la siguiente menú, donde debemos seleccionar Valida en línea RFC´s uno a uno o de manera masiva hasta 5 mil registros

Al ingresar en el apartado, nos aparecerán una serie de instrucciones de usos y fundamentos, al final de la página estará un boto como este:

Al dar CLICK en el botón nos llevara a la pantalla inicial de validación de RFC, donde debemos escribir el código de la imagen considerando números, letras mayúsculas y minúsculas.

NOTA: Si escribió incorrectamente el código de la imagen, se mostrara la siguiente pantalla:

Sí escribió correctamente el código de la imagen, se mostrará la siguiente pantalla:
La aplicación tecnológica ofrece la posibilidad de validar una sola clave del RFC o de manera masiva, está última permite como máximo 5,000 claves del RFC por consulta.

POR CONTRIBUYENTE

Capture la clave del RFC y de un clic sobre el botón CONSULTAR RFC, Sí la clave RFC capturada es válida
al hacer esta acción mostrara la siguiente pantalla:

Sí la clave RFC capturada es inválida, se mostrará la siguiente pantalla:

MANERA MASIVA

Preparar archivo plano (texto) con las siguientes características:
1) Separado por pipes “|”.
2) Sin nombre de las columnas en el primer renglón.
3) En la primera columna, enumerar los registros proporcionados.
4) En la segunda columna, proporcionar las claves de RFC a consultar.

Las consultas masivas para validar el RFC, sólo permiten como máximo 5,000 RFC por consulta
Nota 1: Evite que los RFC contengan espacios, debido a que al ejecutar la consulta el aplicativo mencionará: Estructura del RFC incorrecta (EI).
La consulta masiva de claves del RFC devolverá un archivo plano (texto) separado por pipes (|), sin nombre de las columnas en el primer renglón, con el siguiente resultado:
• Primera columna.- Numeración de los registros proporcionados.
• Segunda columna.- Claves del RFC proporcionadas para consulta.
• Tercera columna.- Resultado de la consulta por cada clave de RFC proporcionada, donde:
V = Registro válido. (Inscrito en el RFC).
I = Registro inválido. (La estructura del RFC está bien conformada, pero no está inscrito en el RFC).
EI = Estructura del RFC incorrecta. (La longitud del registro no cumple con las especificaciones de contener 12 caracteres para personas morales ó 13 caracteres para personas físicas, ó contiene espacios en blanco).